Descripción



La fuerza creadora de la cultura es fundamental para la reconstrucción del tejido social.



En Educadores nos hemos propuesto fortalecer el progreso cultural y mejorar la calidad de la educación en México, sobre todo entre las personas que viven en comunidades marginadas, violentas o rurales. Nuestro compromiso es contribuir al perfeccionamiento del sistema educativo nacional, así como al desarrollo social y económico del país”.




Cultivar la imaginación: literatura, música y arte



En Educadores somos todos, A.C. estamos convencidos que las escuelas deben dar a las humanidades y las artes un sitio central en sus planes de estudios. Para disminuir la violencia, se debe cultivar un tipo de educación que propicie y perfeccione la capacidad para ver el mundo a través de los ojos de los demás.




Programas culturales




La educación y la prevención sobre el abuso sexual infantil es una tarea necesaria. Por ello, con el apoyo de cuentacuentos y a través de textos seleccionados, nos acercaremos a los niños para que, de manera lúdica, puedan identificar situaciones de agravio.
A través de la representación de fábulas o historias cortas con animales como personajes, en verso o en prosa, que proporcionan una enseñanza o consejo, los niños tendrán una visión didáctica y lúdica de distintos valores morales.
Ponerse en el lugar del otro, ver al otro para cuestionar lo que ocurre en las obras de teatro en torno a valores sociales, maltrato y buen trato, promoverá un intercambio de ideas y argumentos importantes para construir una nueva cultura cívica entre los jóvenes.
Este programa propone, a través de distintas actividades de artes plásticas, reflexionar y analizar con niños y padres las principales formas para desarrollar las emociones de la manera más saludable y aprender a guiar a los hijos en su proceso de desarrollo.
A través de un concierto didáctico de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi, los niños tendrán un acercamiento lúdico a la música clásica y podrán descubrir y sentir, a través del ritmo, la melodía y la armonía, la composición musical.
El cine es una herramienta de prevención y un elemento de comunicación de indudable atractivo para el público juvenil. Es por ello que hemos desarrollado el programa “Alto a la violencia escolar” con el cine como recurso didáctico.
El cine es un arte capaz de conmover y despertar con- ciencias de los seres humanos. Por ello lo hemos elegido para sensibilizar a la comunidad, y sobre todo a los jóvenes, en un tema tan escabroso como la explotación sexual y la trata de personas. Proyectaremos el documental “Trata de personas: el infierno para llevar.
Los adultos deben entender que el castigo físico no es una forma de educar. Con este fin el programa propone organizar y difundir actividades culturales que promuevan la parentalidad positiva y la educación sin golpes.


Programas educativos



En estos programas se integran acciones que se dirigen a los docentes para fortalecer la práctica académica con el fin de mejorar su desempeño en el aula y las acciones con las familias y público en general dónde se les dota de herramientas para prevenir la violencia y el maltrato.

  • Curso “El arte de convivir”
  • Diplomado “Formación de formadores. Las artes y la cultura en las competencias sociales”
  • Seminario “La cultura como prevención de violencia en las familias”



Ara Malikian en México, por una cultura para la armonía



Considerado como el genio y el mago contemporáneo del violín, que rinde en cada uno de sus conciertos un culto a la música a través de los siglos, se une al proyecto del Arte de convivir ante la violencia, actúa, para despertar con su singular y original estilo musical, las emociones y sensaciones de la música clásica al público más vulnerable tocado por la violencia.

Ara Malikian será conocido por los niños mexicanos de escasos recursos; para muchos será el primer acercamiento a la música clásica. Malikian es conocido en más de cuarenta países del mundo. Estará en México para ofrecer de manera gratuita el concierto didáctico “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi. La cita tendrá lugar el próximo 11 de octubre en el Teatro Stella Inda de la ciudad de Morelia (Michoacán) a las 19:00 horas, dentro del programa “El arte de convivir: ante la violencia, actúa” de Educadores somos todos, A.C.